Objetivo
Describir de manera ordenada y sistemática, los principales procedimientos que el personal de las áreas administrativa y operativa que integran el Cuerpo de Bomberos de Otavalo deben cumplir, estableciendo políticas, directrices, normas, actividades y responsabilidades, para generar un sistema de control a través de procesos documentados, y así, brindar respuesta inmediata y oportuna a las demandas y requerimientos presentados por la ciudadanía del cantón Otavalo.
Valores
Los valores institucionales son el conjunto de creencias y reglas que regulan la gestión institucional. Estos valores son:
Transparencia
Para el Cuerpo de Bomberos de Otavalo, en calidad de servidores públicos, la transparencia es uno de los valores éticos que se debe aplicar en el día a día tanto en lo operativo como en lo administrativo, y se verifica a través del acceso a la información y la rendición de cuentas, como factor determinante de credibilidad y eficiencia.
Calidad de Servicio
El Cuerpo de Bomberos de Otavalo tiene la firme convicción de servicio traducida en ayuda efectiva a la ciudadanía. Conscientes estamos de que el reflejo de la calidad en nuestros servicios es la satisfacción de nuestros usuarios.
Responsabilidad
En el Cuerpo de Bomberos del Cantón Otavalo la responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona y permite reflexionar, administrar, orientar y cualificar los actos propios en el plano de la moral y cumplimiento del deber.
Respeto
Para quienes formamos parte del Cuerpo de Bomberos de Otavalo significa valorar a los demás, acatar la autoridad de cada instancia y considerar su dignidad. Cuando hay respeto hay verdad; no se tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, no se acepta la calumnia y el engaño. Expresamos respeto siendo amables con usuarios y ciudadania en general porque estamos seguros que es la base de toda relación humana: de la vida en sociedad y sobre todo porque el respecto es garantía de transparentar nuestro accionar cotidiano.
Solidaridad
En el Cuerpo de Bomberos de Otavalo estamos conscientes de que la solidaridad es un valor de mucha importancia para la humanidad, porque gracias a ella se han desarrollado en el mundo entero altos niveles de sensibilidad y apoyo a los demás, sobre todo a quienes atraviesan situaciones adversas antrópicas o causadas por la naturaleza.
Calidez Humana
Quienes integramos el Cuerpo de Bomberos de Otavalo estamos convencidos de que la calidez es sinónimo de cordialidad. Implica mostrar interés genuino por el prójimo en la atención primaria que se entrega a la sociedad en general.
Abnegación y Disciplina
Es el lema de los Cuerpos de Bomberos que refleja el nivel de compromiso de la profesión bomberil ya que el servicio a la cudadania del Cantón Otavalo demanda una clara concepción del cumplimiento del deber.